Sertralina y Escitalopram son, posiblemente, los antidepresivos ISRS más versátiles disponibles. Su versatilidad se debe a la amplia gama de indicaciones que tienen. Además de su uso común en la Depresión mayor, también se emplean en el trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de ansiedad social (fobia social), trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad generalizada y trastorno disfórico premenstrual.

A pesar de compartir muchas indicaciones, existen sutiles diferencias entre ambos antidepresivos.

Sertralina o Escitalopram ¿cuál es mejor?

Ambos, Escitalopra y Sertralina, pertenecen a la misma familia de fármacos, son antidepresivos ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) y se consideran antidepresivos de tercera generación. Son algunos de los antidepresivos más comunes prescritos por los profesionales de la salud mental. Cada uno de estos medicamentos tiene características y efectos secundarios únicos, lo que hace que su elección dependa de las necesidades específicas del paciente.

👉 Lorazepam y Diazepam, ¿cuál es la diferencia?

Ambos antidepresivos tienen una eficacia y tolerabilidad similar en el tratamiento de la depresión. Se consideran activadores, por lo que se recomienda su administración preferentemente por la mañana.

En general, son bien tolerados y presentan leves diferencias en su perfil de efectos secundarios, que veremos a continuación. Incluso en mujeres embarazadas y lactantes, su seguridad es muy alta.

Sertralina está comercializado con los nombres de Aremis ® y Besitran ®. Mientras que, Escitalopram se vende en las farmacias de España con los nombres de Esertia ® y Cipralex ® y como Lexapro ® en otros países del mundo.

Escitalopra y Sertralina son dos antidepresivos muy seguros y eficaces en depresión, ansiedad y TOC.

En un estudio se examinó los resultados de 117 ensayos realizados entre 1991 y 2007, comparando los efectos de varios antidepresivos en más de 25,000 pacientes con depresión mayor. Los medicamentos evaluados incluyeron bupropion, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, milnacipran, mirtazapina, paroxetina, reboxetina, sertralina y venlafaxina. Los datos analizados se centraron en la proporción de pacientes que respondieron al tratamiento o lo abandonaron.

Sertralina y escitalopram destacaron como los antidepresivos más eficaces y aceptables. En contraste, reboxetina fue el menos eficaz.

Los autores concluyeron que la implicación más importante de estos resultados es que escitalopram y sertralina deberían ser la primera opción al iniciar un tratamiento para la depresión moderada o mayor, debido a su equilibrio entre eficacia y aceptabilidad.

👉 Orfidal o Lexatin: diferencias

Alprazolam o Lorazepam diferencias dra Cristina Garcia Bernal Psiquiatra online Sevilla psiquiatria

Diferencias entre Sertralina y Escitalopram

Las diferencias entre Sertralina y Escitalopram son sutiles, pero notables. Principalmente, se distinguen en su perfil de efectos secundarios y en sus interacciones medicamentosas.

Escitalopram presenta un mejor perfil de efectos secundarios, especialmente en lo que respecta a la disfunción sexual. Además, tiene menos interacciones medicamentosas en comparación con Sertralina.

Por otro lado, Sertralina es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del TOC y es más activador que Escitalopram.

Analizaremos cuál de estos antidepresivos es más adecuado: Escitalopram o Sertralina.

DiferenciaEscitalopramSertralina
Mecanismo de acciónMuy selectivo sobre el transportador de serotonina (SERT). Puede unirse al receptor alostérico del SERT, potenciando el efecto de la unión al receptor ortostérico.Inhibe débilmente el transportador de dopamina (DAT) y se une al receptor Sigma 1, lo que puede conferir efectos ansiolíticos y mayor eficacia en depresiones psicóticas y delirantes.
Efectos secundariosMenos efectos secundarios en general. Puede causar más indiferencia afectiva y somnolencia.Más probabilidades de causar diarrea, dolores de cabeza, insomnio y disfunción sexual.
SomnolenciaRaro que provoque somnolencia, más común la activación y ansiedad al inicio del tratamiento.También raro que provoque somnolencia, pero puede ser más activador debido a su efecto pro-dopaminérgico.
Aumento de pesoNo suele provocar incremento de peso ni ayudar a perderlo.Más habitual que provoque disminución del apetito y del peso, especialmente hacia los carbohidratos.
Disfunción sexualMenos disfunción sexual comparado con otros ISRS.Más disfunción sexual comparado con Escitalopram.
Riesgo de dependenciaNo produce adicción ni dependencia.No produce adicción ni dependencia.
Interacciones con otros medicamentosMuy pocas interacciones debido a la falta de acción significativa sobre el citocromo P450.Leve inhibidor del citocromo P450 2D6, puede interactuar con medicamentos como codeína, atomoxetina, betabloqueantes, tioridazina y pimozida.
DosisDosis recomendada: 10-20 mg al día, con inicio de 5-10 mg al día.Dosis recomendada: 50-200 mg al día, con inicio de 25-50 mg al día.
PresentacionesComprimidos de 10, 15 y 20 mg. También disponible en forma de gotas.Comprimidos de 50 y 100 mg. También disponible en forma de gotas.
Horario de la tomaPreferiblemente por la mañana, aunque algunas personas prefieren tomarlo por la noche debido a somnolencia, náuseas o mareo.Preferiblemente por la mañana en el desayuno para evitar insomnio.

👉 ¿Cuándo se recomienda ir al psiquiatra?

Si me preguntas, ¿cuál es mejor?, te responderé que depende de cada caso. Pero en general:

  • Para la depresión mayor, considero que Escitalopram es mejor que Sertralina.
  • Para el TOC, Sertralina es mejor que Escitalopram.
  • Los ataques de ansiedad y la agorafobia considero que se tratan mejor con Escitalopram.

La información de este artículo es meramente informativa. Busca siempre el consejo de un psiquiatra antes de usar una benzodiacepina. El psiquiatra realizará una evaluación médica exhaustiva para determinar la gravedad de tu afección y descartar otras posibles afecciones de salud mental.

👉 Solicita cita: Psiquiatra online

Dra. García Bernal – Psiquiatra en Sevilla y Online

Si sientes que la ansiedad interfiere en tu vida y no sabes cómo manejarla, solicita cita conmigo. Como Psiquiatra online y presencial en Sevilla analizaré tu caso y te proporcionaré herramientas y estrategias más adecuadas a tu caso. También trabajaremos en mejorar tu bienestar emocional y psicológico.

En caso necesario de utilizar psicofármacos, siempre te recomendaré la mínima dosis de fármacos nuevos con los menos efecto secundarios posibles.

En mi consulta encontrarás una psiquiatría no convencional, una consulta sin ta(bú)jos, con un enfoque moderno, de máxima actualidad y siempre escuchando al paciente.

Pídenos agua fresquita, agua con gas, zumo, café y tengamos una sesión agradable. Mi consulta es tu casa; es TU espacio. 

Solicita cita ahora y comienza a sentirte mejor.

Psiquiatra en Sevilla Online Dra Cristina García Bernal