Lorazepam y Diazepam diferencia Psiquiatra online sevilla Dra Gacria Bernal

Lorazepam y diazepam son, quizás, dos de los ansiolíticos más prescritos en nuestro país por médicos y Psiquiatras. Pertenecen al grupo de fármacos hipnóticos conocidos como benzodiazepinas. Y a pesar de que ambos consiguen efectos muy similares, tienen algunas diferencias a tener en cuenta.

Lorazepam y Diazepam, benzodiazepinas

Las benzodiazepinas se encuentran entre los psicofármacos más utilizados en el mundo, con un aumento exponencial en los últimos años. Se tratan de medicamentos psicotrópicos que operan directamente sobre el sistema nervioso central (SNC) y que amplían los mecanismos de inhibición que tiene el cerebro para tranquilizar una excesiva activación cerebral.

Actúan aumentando la actividad de GABA, o ácido gamma-aminobutírico, en el cerebro. El neurotransmisor GABA es una sustancia química inhibidora que bloquea ciertas señales nerviosas, mejora el estado de ánimo y promueve una sensación de calma.

Como comentaba en la introducción, Lorazepam y Diazepam son, probablemente, las benzodiazepinas más recetadas en nuestro país. Se usan para tratar la ansiedad, el insomnio, los dolores musculares o las convulsiones, entre otros.

En este caso, los efectos de estas dos sustancias son muy similares, pero hay algunas diferencias a tener en cuenta. ¿Cuál es más efectivo?, ¿cuáles son las principales diferencias?

Existe un impacto negativo de su empleo a largo plazo,  especialmente en lo que refiere a la dependencia, el deterioro cognitivo y el riesgo de caídas. Además, conllevan un riesgo de dependencia y abuso. Por lo que solo deben emplearse como terapia a corto plazo y bajo la supervisión de un Psiquiatra.

¿Qué es y para qué sirve el lorazepam?

El lorazepam se utiliza para tratar cuadros de asociados o no a trastornos funcionales u orgánicos, ya que, produce una ralentización de las funciones del sistema nervioso central, causando relajación, sensación de tranquilidad y de calma.

Es uno de los ansiolíticos más seguros y recomendados para tratar los trastornos de ansiedad moderada a severa, por el hecho de que su acción terapéutica es considerada bastante larga.

El consumo prolongado de lorazepam puede llegar a causar distintas reacciones adversas o efectos secundarios como pérdida de memoria o amnesia anterógrada.

👉 ¿Cuándo se recomienda ir al psiquiatra?

¿Qué es y para qué sirve el diazepam?

Es una benzodiacepina ansiolítica perfeccionada para los síntomas de distintos trastornos psicológicos, ya que, contiene efectos relajantes sobre el sistema nervioso central, produciendo sensación de tranquilidad, calma y relajación.

El diazepam es una benzodiacepina anticonvulsiva, y se recomienda en personas con trastornos de oxigenación en el cerebro. Los efectos secundarios pueden incluir somnolencia, fatiga y debilidad muscular.

Diferencias entre Lorazepam y Diazepam

La principal diferencia entre lorazepam y diazepam es que el diazepam permanece en el cuerpo más tiempo que el lorazepam.

  • El lorazepam, que es el nombre genérico de Ativan, tiene una vida media de hasta 18 horas.
  • El diazepam, que es el nombre genérico de Valium, tiene una vida media de hasta 48 horas.

Así, el lorazepam se considera una benzodiazepina de acción intermedia y el diazepam se considera una benzodiazepina de acción prolongada.

En cuanto a la acción de estas benzodiacepinas: el lorazepam es ansiolítica, mientras que el diazepam es ansiolítica y anticonvulsiva.

Lorazepam y diazepam también se metabolizan o procesan en el cuerpo de manera diferente.

  • El lorazepam se metaboliza en el hígado mediante un proceso conocido como glucuronidación.
  • El diazepam se metaboliza en el hígado por las enzimas del citocromo.

Como resultado, el diazepam tiene más posibilidades de interactuar con otros fármacos que el lorazepam.

En cuanto a la presentación, también existen diferencias entre lorazepam y diacepam.

  • El lorazepam está disponible en tabletas orales genéricas con concentraciones de 0.5 mg, 1 mg y 2 mg. También se presenta en forma de solución oral y solución inyectable.
  • Ativan (diazepam) está disponible en tabletas orales genéricas con concentraciones de 2 mg, 5 mg y 10 mg. También se puede administrar como solución oral, solución inyectable y gel rectal.

El lorazepam es uno de los ansiolíticos más seguros y recomendados para tratar los trastornos de ansiedad moderada a severa. El diazepam es uno de los ansiolíticos más recomendados para tratar los trastornos de ansiedad leves.

En cuanto a para qué se utilizan, te dejo esta tabla resumen:

LorazepamDiazepam
Desórdenes de ansiedad
Insomnio causado por ansiedadNo
Síndrome de abstinencia de alcoholNo
Espasmos muscularesNo
Trastornos convulsivos
Estado epiléptico
Sedación o premedicación antes de la cirugía

👉 Solicita cita: Psiquiatra online

¿Cuál es más eficaz? Lorazepam o Diazepam

En comparación con el placebo o sin medicación, ambos medicamentos son eficaces para tratar la ansiedad. El efecto dependerá de la afección que se esté tratando, otros medicamentos que se estén tomando y cualquier tratamiento que se haya probado anteriormente.

La información de este artículo es meramente informativa. Busca siempre el consejo de un psiquiatra antes de usar una benzodiazepina. El psiquiatra realizará una evaluación médica exhaustiva para determinar la gravedad de tu afección y descartar otras posibles afecciones de salud mental.

Efectos secundarios comunes del lorazepam y diazepam

Lorazepam y Diazepam van a tener efectos secundarios muy similares. La larga vida media de Diazepam respecto de Lorazepam hace que la somnolencia, el cansancio y el mareo duren más tiempo.

Por su parte, Lorazepam tiene mayor potencia y puede hacer que estos efectos secundarios puedan llegar a ser más intensos en las primeras horas tras su administración.

Otros efectos secundarios comunes a todas las benzodiacepinas son confusión mental, problemas de memoria, problemas de concentración, debilidad muscular, marcha inestable o habla pastosa. Todos estos efectos secundarios de Diazepam y Lorazepam son dosis-dependientes, lo cual quiere decir que aumentan su intensidad y frecuencia cuanto mayor sea la dosis utilizada.

En caso de sobredosis accidental o voluntaria, todos estos efectos secundarios van a resultar muy acusados y existe riesgo de depresión respiratoria, especialmente si se mezclan benzodiacepinas entre sí, con alcohol, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central.

Dra. García Bernal – Psiquiatra en Sevilla y Online

Si sientes que la ansiedad interfiere en tu vida y no sabes cómo manejarla, solicita cita conmigo. Como Psiquiatra online y presencial en Sevilla analizaré tu caso y te proporcionaré herramientas y estrategias más adecuadas a tu caso. También trabajaremos en mejorar tu bienestar emocional y psicológico.

En mi consulta encontrarás una psiquiatría no convencional, una consulta sin ta(bú)jos, con un enfoque moderno, de máxima actualidad y siempre escuchando al paciente.

Pídenos agua fresquita, agua con gas, zumo, café y tengamos una sesión agradable. Mi consulta es tu casa; es TU espacio. 

Solicita cita ahora y comienza a sentirte mejor.

psiquiatra en sevilla online psicoterapia sexología trans LGBTQIA